jueves, 9 de mayo de 2013

Profesionales deportivos se citan en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia


La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido recientemente las primeras Jornadas de Periodismo Deportivo de la mano de numerosos profesionales del ámbito del deporte. Héctor Faubel, piloto de Moto3; Míchel Herrero, futbolista del Levante U.D., y David Casinos, atleta paralímpico, fueron algunos de los invitados.

El Consejo Superior de Deportes premia a la UJI por su tarea de promoción y fomento del deporte


La Universitat Jaume I de Castelló ha sido galardonada por el Consejo Superior de Deportes en una de las 13 categorías del Premio Nacional del Deporte 2012. En concreto, la UJI ha recibido el premio en la categoría “Trofeo Joaquín Blume” en el que se reconoce la tarea de promoción y fomento del deporte realizada a través del Servicio de Deportes de la UJI.

 Desde su creación en 1991, el Servicio de Deportes de la UJI, ha conseguido multiplicar por 24 el número de inscripciones a las actividades deportivas. La UJI cuenta con 95.000 metros cuadrados de superficie deportiva que incluyen una piscina cubierta, una pista de atletismo, campos de fútbol y rugby, pistas exteriores de fútbol sala y baloncesto, voley playa, pista de hockey y un circuito de carreras, además de un pabellón deportivo y una zona de raquetas.

Dentro de la promoción de la actividad física y deportiva, el Servicio de Deportes de la UJI ha prestado especial atención al fomento y apoyo del deporte en la mujer, realizando un estudio sobre las inquietudes de las mujeres en Castellón que sirvió para incluir en el catálogo de actividades sus intereses. Además el programa de fomento ha conseguido que se llegara a la paridad de inscripciones entre ambos sexos. Por toda esta tarea, el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer ya galardonaron a la UJI en 2011 con el premio a la universidad que destaca por la promoción deportiva de las mujeres universitarias.

Las actividades para los niños y niñas en el ámbito del deporte y la actividad física también ha sido desde el comienzo uno de los ámbitos más activos. La UJI fue pionera en la provincia de Castellón con lo programa “Escola d’Estiu” en el que se ofrece la posibilidad a niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 16 años a realizar un amplio y variado programa de actividades deportivas. La demanda ha hecho que las plazas ofrecidas hayan aumentado de 100 en el 1998 a 600 en las últimas convocatorias. Además este curso académico 2012-2013 el Servicio de Deportes ha abierto una línea deportiva para niños y niñas de la comunidad universitaria con el fin de favorecer la conciliación familiar.

Otro de los colectivos que han centrado el esfuerzo y el interés de la UJI a través del Servicio de Deportes han sido el colectivo de personas mayores, para los que se ha creado un programa de actividades específicas con el objetivo de integrar en el programa de estudios de la Universidad para Mayores unas actividades adaptadas a ellos. También el Servicio de Deportes de la UJI colabora habitualmente con asociaciones como la de esclerosis múltiple, la Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales y ha incluido dentro de su programa acciones orientadas a la incorporación de la actividad física y deportiva de las personas con diversidad funcional.

También se colabora con la organización de acontecimientos deportivos como la Maratón y Media o los Campeonatos Autonómicos de Deporte Universitario, CADU, en el que durante este curso ocupan la presidencia y la secretaría, y en clubes deportivos como el Playas de Castellón FS, el Villarreal CF o el CD Castellón.